25 ene 2010

Jaulas metálicas con electricidad para salvar corales

Los corales son esenciales para un cuarto de toda la vida marina y también para los seres humanos (ya que ayudan a contener algunas corrientes oceánicas fuertes). Por ello, su desaparición puede significar un gran problema ambiental.

Lamentablemente, ya están reduciéndose a una velocidad alarmante: se calcula que ya se perdió el 27% de los arrecifes del mundo y que otro 60% se extinguirá en 30 años si no se hace nada al respecto. Es por estas causas que en distintas partes del mundo se están llevando acciones y estudios para salvar a los corales.

Se está llevando a cabo una investigación en el Centro de Investigación Marina de Malé, en las Islas Maldivas (que ya perdieron un 90% de sus arrecifes de coral), bajo el nombre de Proyecto Vabbinfaru.

Un grupo de científicos colocó en el fondo marino 'jaulas' metálicas conectadas a una corriente eléctrica. Los impulsos provenientes de esta corriente provocaron una reacción química en el agua que hizo que las jaulas se cubrieran de una sustancia parecida a la cal, y que permitió la rápida proliferación de corales sobre las mismas.

De esta forma, se logró que los corales crecieran de una forma mucho más rápida que la generación natural, y con un costo relativamente bajo. Deberán pasar al menos 10 años para que los corales de las islas se recuperen totalmente, pero el experimento ha permitido acelerar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario